Panamá cuenta con laboratorio para lograr exportaciones de carne bovina a Estados Unidos


Tras 38 años de espera y en medio de una pandemia, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), pudo concretar uno de las metas del sector ganadero, al anunciar que ya cuenta con un laboratorio de primer mundo, con los más altos estándares internacionales, para poder realizar 22 pruebas analíticas necesarias para exportar carne y productos cárnicos a mercados exigentes como el de Estados Unidos.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, en un acto que se organizó para dar a conocer este importante logro, en la sede del Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos de Salud Animal, de la Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA, ubicado en Río Tapia, en Tocumen.

Desde que asumió el Gobierno Nacional, uno de los objetivos en este sector, fue el de completar ese ciclo de 22 pruebas, que permitiera que Panamá pudiera fortalecer su sistema sanitario, inocuidad en la producción, consumo de los productos cárnicos, y a la vez lograr nuevos mercados para la exportación de carne bovina. «Hoy, estamos celebrando un momento importante para nosotros, camino a buscar esa aprobación de Estados Unidos para poder exportar carne a ese país», destacó el jefe de la cartera del MIDA, en su intervención. «Panamá perdió hace 38 años esta prerrogativa y durante ese tiempo se habían venido realizando esfuerzos que no habían podido recuperar este objetivo», agregó. «Por recomendaciones del Señor presidente Laurentino Cortizo Cohen, que nos pidió que trabajáramos en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y, junto a nuestro equipo, hemos logrado que este laboratorio esté en las condiciones óptimas para realizar las 22 pruebas analíticas que exige el departamento de salud estadounidense», explicó el titular del MIDA durante un recorrido, en el que fue acompañado por altas autoridades del gobierno e invitados especiales. En la mesa principal estuvo presente, Peter Olson, agregado Agrícola para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. «Este es un proyecto de muchos años, no es el primer paso ni el último, estamos aquí para seguir apoyando al gobierno panameño», señaló. También estuvo en el acto, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

Tras el anuncio, se realizó un recorrido por las instalaciones de este laboratorio, que cuenta con las unidades de Residuos Tóxicos y Microbiología de Alimentos, encargados de realizar los análisis de las muestras del Programa Nacional de Monitoreo de residuos tóxicos y control de patógeno en carne.

Además, en el acto se entregó un certificado que acredita a la instalación, como un Laboratorio de Ensayos conforme a la norma ISO/IEC17025:2017, por parte del Organismo Certificador OGA de Guatemala, que avala la credibilidad y confianza analítica y técnica a nivel internacional. Concepción Santos Sanjur, director Nacional de Salud Animal, reveló que por primera vez Panamá está en capacidad de analizar, en este laboratorio, los compuestos de residuos tóxicos, y microbiológicos a los productos cárnicos (aves-bovino-cerdos), que garanticen la excelente calidad, confianza, seguridad e inocuidad del producto nacional.

«Estamos fortaleciendo el sistema sanitario y de inocuidad panameño; vamos por buen camino; sin embargo, faltan por cumplir con otras recomendaciones que están en mano de otras instituciones para completar el proceso, para así poder exportar productos cárnicos a otros mercados como Estados Unidos», explicó Sanjur.

Sanjur destacó que el laboratorio está en capacidad de hacer pruebas a los productos cárnicos como la de antibióticos, hormonas (natural-sintético), plaguicidas (órgano clorado – órgano fosforado), antiparasitario, antiflamatorio no esteroide y metales pesados (contaminantes), entre otros. Además, subrayó que pueden hacer prueba de especie y microbiológicas, tales como cultivo de tejido y carnes libres de Escherichia coli y Salmonella.




Fuente: Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Mayo 2021. Panamá cuenta con laboratorio para lograr exportaciones de carne bovina a Estados Unidos – MIDA | Blog de Noticias





1 vista0 comentarios