top of page

Encuentro Ganadero Bilateral México y Panamá


El Centro de Convenciones ATLAPA en la ciudad de Panamá, fue escenario del Primer Encuentro Bilateral Ganadero entre México y Panamá, donde conocedores de la materia, mostraron un acercamiento comercial, con miras en fortalecer el sector ganadero panameño, intercambiando experiencia y estrechar lazos entre productores y ganaderos de ambos países.

El encuentro celebrado del 8 al 13 de septiembre del 2021: contó con la participación del Embajador de Panamá en México, Alfredo Orange; Viceministro del MIDA, Carlos Rognoni; miembros de la Asociación de APANGUS de Panamá como: Rubén Flores (Presidente de APANGUS); José Dimas (Vice- Presidente); Rafael Dutari (Asesor); Luis Shirley (Secretario); Ascanio Castillo (Fiscal); Germán Díaz (Vocal); Guido Martinelli (miembro activo) entre otros.


Por parte de la delegación de México estuvieron presentes, miembros de la Asociación Mexicana de Criadores de ganado Bangus (AMCGB): Oscar Castro, Iván Domínguez (Rancho El Palmar); Hugo Chávez (Rancho Las Glorias); Billy Estrada (Rancho Tres Marías Durango); Marcos Álvarez (Rancho Casa Blanca); Lorenzo Fabián, Eduardo González, Jorge Zertuche, entre otros.


Entre los resultados de este encuentro podemos mencionar:

  • Mayor conocimiento del estado actual de la ganadería en Panamá, en temas de producción y extracción del ganado.

  • La similitud entre Panamá y México en sus protocolos sanitarios, así como en el tratamiento de enfermedades, el clima entre otro.

En el marco de este encuentro ganadero, en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), Provincia de Herrera, se llevó a cabo una mesa de trabajo con la participación del Embajador de Panamá en México, Alfredo Orange; miembros de la delegación mexicana (AMCGB); miembros de la Asociación de APANGUS; la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN); la Cooperativa de Producción Unión Ganadera (COOPUGAN); Autoridades del Gobierno y empresas.



Algunos resultados de este evento:

  • Los ganaderos de México hicieron presentaciones de sus respetivos Ranchos, todo bajo el sombrero de AMCGB.

  • Por parte de APANGUS, el ingeniero Rubén Flores López, en representación de APANGUS, expresó que Apangus es el regente autorizado para llevar los registros genealógicos de las razas de Angus y Brangus en Panamá.

  • Además, presentó la conformación de APANGUS y los principios que regeneren la asociación.

  • Por último, se presentaron muestras de razas, donde el enfoque más que todo era de apoyo al uso de las razas puras, Brangus; y de aprovechar la excelente genética que tiene México.


Durante el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir en varios eventos adicionales, entre los que destaca la Cena con el Embajador de Mexico, Luis Manuel López, para revisar los resultados de la gira.


A continuación otras fotos de la gira. Más información en nuestra cuenta de Instagram @apanguspanama.




36 visualizaciones2 comentarios
bottom of page