En la República de Panamá durante el  año 2007 se reunieron varios empresarios ganaderos con la idea de formalizar una asociación que le diera prestancia a las razas Angus y Brangus.  

 

El resultado inmediato de estas ideas fue la primera reunión celebrada para tal fin en donde los Miembros Fundadores fueron:

 

(MIEMBROS FUNDADORES)

PEDRO ROGNONI

MARGARITA PEARCE

PAUL BERARD

MARIO GUARDIA D.

ALBERTO NAVARRO

ROY CORTIZO

MIGUEL GUTIERREZ

JOSE DIMAS ESPINOSA

RICARDO A. ARIAS B.

GUIDO MARTINELLI DELLA TOGNA

TERESA DEL CARMEN GUARDIA

JUAN PABLO BERARD

MICHAEL JANSON

IVAN DE YCAZA

 

La agrupación que surge de dichas reuniones  se denomina ASOCIACION PANAMEÑA DE CRIADORES DE GANADO ANGUS Y BRANGUS DE LA REPUBLICA DE PANAMA, y se establece un abreviativo por medio de la cual puede ser reconocida e identificada, con las siglas APANGUS como se reconoce hoy día en la República de Panamá

La Asociación se formaliza con su domicilio en PANAMA ciudad capital, República de Panamá en las Oficinas principales de su Primer Presidente, Mario Guardia D..   La Asociación se organiza sin fines de lucro y se compromete para operar  solo bajo  fines de política gremial en beneficio de todos sus miembros.

A través del extenso trabajo de la primera Junta de Miembros Fundadores se establecen los objetivos y propósitos de la Asociación; dentro de los cuales:

 

Agrupar en su seno a los ganaderos y a todo aquel interesado en promover la raza de ganado “ANGUS y BRANGUS”en la República de Panamá.

 

Unir y orientar a sus Asociados en sus actividades.

 

Actuar a nivel de la República de Panamá e Internacionalmente como entidad representativa de la Ganaderos y de los Miembros de APANGUS.

 

Asistir a los asociados en capacitaciones, comercializaciones y negociaciones con compra, venta y cría para el desarrollo de la raza de  ganado “ANGUS y BRANGUS”.

 

Garantizar la asistencia técnica a los asociados por medio de entidades estatales o privadas, de índole nacional e internacional. Promover, fomentar y registrar la raza de ganado “ANGUS y BRANGUS” en la República de Panamá.

 

Coordinar con agrupaciones de interés común y cuyo objetivo sea similar a APANGUS.

 

Una vez trazados los objetivos y propósitos de APANGUS comienzan a dar los lineamientos para la clasificación para los futuros miembros de la APANGUS.  Las características de los miebros deberían llenar un perfil acorde las objetivos ya trazados y por consiguiente comienzan la ardua tarea de levantar finalmente su tan anelado sueño.

 

En su escrutinio de estas directrices comienza la búsqueda de aquellos  ganaderos interesados en promover las razas de  ganado “ANGUS y BRANGUS”, desarrollar su actividad en cualquier área de la República de Panamá, siguiendo los Estatutos y Resoluciones aprobados en la Asamblea General, gozando de buena reputación y someterse a consideración de la Junta Directiva.

 

 

En aquel momento seleccionan diferentes categorías para aplicar a varios tipos de membresías que incluyen las siguientes descripciones:

1. Miembro Fundador Honorario

2. Miembro Fundador

3. Miembro Activo

4. Miembro Inactivo

5. Miembro Asociado

6. Miembro Honorario

Estas categorías podrán ampliarse en el reglamento interno de la  asociación.

 

 

© 2020 - APANGUS - Panamá, República de Panamá