GENEALOGIA DE LA RAZA ANGUS

la raza Angus o tambien conocida como Aberdeen Angus, es una raza del genero bovino, productora de carne, oriunda de Escocia, dentro del Reino Unido de Gran Bretaña o Inglaterra, en Europa.

MORFOLOGIA

Es de tamaño mediano. Existen 2 variedades cuyo pelaje es de color negro o rojo (colorado), el cual es homogeneo, es decir, que no hay cambios de color en el pelaje del animal. Esta raza no tiene cornamenta o cuernos, lo que es una caracteristica interesante para los criadores de este genero.

HISTORIA

La raza Angus fue originada en Escocia, en las localidades de Aberdeenshire y Angus, antiguamente llamada Forfashire. Por algun tiempo antes de la decada de 1800, habia ganado mucho a la llamada Angus Doddies.

Hugh Watson podria considerarsele el fundador de la raza, y fue el pionero en seleccionar los mejores animales negros y machos para seleccion.

Su toro favorito fue ´Old Jack¨, nacido en 1842 y registrado como Grey-Breasted Jack. A este ejemplar se le adjudico el numero 1 en el libro de Genealogia Escocesa (Scotch Herd Book) al fundarse.

Amamantando a ternero raza Angus.

Otro de los ejemplares mas notables de Watson fue ¨Old Granny¨, nacido en 1824, y que habria vivido 35 años y producido 29 terneros. Una vasta mayoria de Angus vivos tiene trazas de este pedigree que se remontan hasta estos 2 ejemplares. En 1878 fue exportada con exito a Estados Unidos y a otros paises.

CARACTERISTICAS DE LA RAZA ANGUS

  • Alta fertilidad, facilidad de parto, buena producción lechera, gran habilidad materna, resistencia a enfermedades y elevada ganancia de peso, así como de un gran rendimiento de la canal. Nunca tendrán cuernos y sus hijos heredan esta gran ventaja.

  • La carne del ganado Angus, goza de una bien ganada fama mundial. La capa de grasa es mucho más delgada que en otras razas.

  • Las vacas muestran ubres bien conformadas y sanas, que garantizan una buena cría y destetes con buen peso, son excelentes madres. Su longevidad permitirá que tenga dos o tres crías más que otras razas. Las crías pesan al nacer unos 30 kilos, los cual facilita la parición aún en vacas jóvenes, hasta de dos años, sin problemas de prolapsos o partos distósicos. 

  • Crías De destete a los 6 u 8 meses, es frecuente que lleguen a pesar 280 kilos.

  • La importancia de un Toro Angus radica que en condiciones normales podrá producir de 20 a 40 becerros al año, en relación con una vaca que produce la mitad de estos en toda su vida.

  • Mejoramiento del hato se obtiene directamente de los toros.

En conclusión, para poder producir ganado de carne que sea rentable y que cumpla con las expectativas que el consumidor exige, se requiere de una selección muy cuidadosa.

La Raza de las Razas que se pretenda proyectar en la producción, se debe elegir tomando en cuenta la demanda del mercado, así como las características particulares inherentes de la Raza.

© 2020 - APANGUS - Panamá, República de Panamá