A. ANGUS

DEFINICIÓN: 
   La raza Angus  se refiere a los animales Aberdeen Angus, autóctona de Escocia, raza bovina productora de carne, animales de tamaño mediano. Existen dos variedades cuyo pelaje es de color negro o rojo (colorado).  El color en el animal es homogéneo aunque el blanco puede "segregar" en la ubre.  Esta raza no tiene cuernos.

 
Para el Angus Negro: Podrán registrarse animales de capa color negro uniforme; negro con mancha blanca atrás del prepucio; negro cafesoso con pigmentación de la piel y membranas de la mucosa. No podrán ser registrados aquellos animales que tengan mancha blanca adelante del ombligo; , los que presenten pigmentación rojiza del pelo y gateado o ararao.  
Para el Angus Rojo: Podrán registrarse animales de color rojo con la nariz rosada; capa roja y blanco atrás del prepucio; capa amarillosa con pigmentación rosa. No podrán ser registrados aquellos animales que tengan mancha blanca adelante del ombligo.  
Los productos obtenidos del cruzamiento de Angus Negro con Rojo son registrables, siempre y cuando cumplan con el patrón racial de la raza Angus, misma que será constatada y validada por el Comité de Registro de la Asociación. En caso de que la cría sea de color negro, su Registro Genealógico deberá contener la siguiente leyenda “Este Animal Posee Factor Rojo”.  

    

1. Angus Base: Se consideran animales “base”, aquellas hembras que provengan del cruce de hembras comerciales/encastadas,  (ver artículo 10, literal C), con toros Angus Definitivos (Puro por Descendencia), y que sean aprobadas para registrarse, luego de inspección técnica por parte del Evaluador de APANGUS.  Estos animales deben mostrar características fenotípicas de la raza Angus; pero no pueden participar en competencias o juzgamientos oficiales.   


2. Angus Avanzado (PURO POR CRUCE): cuando reuniendo las características propias de la raza, haya resultado de los  cruces progresivos de toros puros, registrados en vacas Angus Base registradas.  Para registrar un animal puro por cruce que desciende de madre de cruce inferior, será necesaria una inspección fenotípica, y que sean aprobados por el Inspector Autorizado por APANGUS (en base a los criterios de evaluación que haya establecido y comunicado el Comité de Registro).  Esta clasificación se usará exclusivamente para hembras.  


  3. Angus Definitivo (PURO POR DESCENDENCIA): cuando reuniendo todas las características propias de la raza, el animal desciende por ambas líneas, paterna y materna, a través de antecesores registrados de la misma raza en asociaciones aceptadas, de animales que formaron esa raza en su lugar de origen. También se obtiene del cruce de hembras Angus Avanzado con toros Angus puros registrados.   

© 2020 - APANGUS - Panamá, República de Panamá